Match Mind presenta un enfoque vanguardista para mejorar los resultados en el proceso terapéutico a través de un sistema de emparejamiento entre pacientes y profesionales de la salud mental. Este sistema se basa en la utilización de variables clínicas y demográficas del paciente, así como en aspectos como el estilo terapéutico, la personalidad y la experiencia del profesional, entre otras variables, con el objetivo de asignar a cada paciente al profesional más idóneo.
En la fase inicial del proyecto, se llevará a cabo el desarrollo de dos protocolos de evaluación, diseñados para pacientes y profesionales respectivamente. Estos protocolos tendrán como objetivo evaluar las variables más significativas en la elección del profesional adecuado. La información recopilada a través de estos protocolos será utilizada para alimentar un algoritmo de personalización, cuya función principal será emparejar a pacientes y profesionales basándose en sus datos específicos.
La implementación de esta funcionalidad se realizará a través de un software integral que incluirá tres «dashboards»: uno dirigido al paciente, otro al profesional y un tercero destinado a la administración de la clínica. Estos paneles proporcionarán una presentación clara y atractiva de las decisiones tomadas por el algoritmo, respaldadas por explicaciones detalladas de los motivos que las fundamentan.
Como último paso, la información recopilada por el sistema se almacenará para entrenar futuras fases del algoritmo de Inteligencia Artificial. Este algoritmo supervisado permitirá realizar predicciones más complejas sobre la personalización de tratamientos para diversos problemas de salud mental.
Medea Mind pone su conocimiento científico y tecnológico a favor de este desarrollo con el objetivo de mejorar la eficacia de las intervenciones con una solución innovadora.
Este proyecto cuenta con la participación activa del Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), siendo coordinado por el Cluster de Salud Mental de Cataluña. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación INTRAS y las empresas ITA Clinic, MEDEA MIND e ISALUS.
Es importante destacar que el proyecto ha recibido financiamiento a través de la línea de ayudas AEI (Asociaciones Empresariales Innovadoras) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el siguiente número de expediente: AEI-010500-2023-133